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Montessori antes del año

Esto es un tema muuuy amplio, aunque sólo estemos hablando de los primeros meses del bebé (antes del año, más o menos desde las primeras semanas hasta que comienzan con el gateo y los primeros pasos).

Así que a leerlo con calma que es largo…y más porque hemos juntado varias cosas para poder explicarlo mejor (falta de tiempo, se siente!).

El método Montessori no se trata de comprar 4 cosas y ya está. Repasemos los pilares básicos (en un futuro no sabemos cómo de lejano…ya os explicaremos cada uno en profundidad, si alguien tiene curiosidad hasta que llegue el momento, tenéis un montón de información al respecto en Pequefelicidad y Aprendiendo con Montessori):

  • Primero tenemos que estar preparados los adultos, como guías que vamos a ser de nuestros hijos. Somos nosotros los que tenemos que ir enseñándoles de manera cariñosa y respetuosa. Observarlos para detectar sus necesidades, presentarles el ambiente…para ayudarlo a ayudarse, a amarse, a respetarse, a construir un adulto humilde y con confianza. Es importante que estemos al lado del niño para ver su cara, sus expresiones…
  • Ambiente preparado: aquí el niño fomenta su autoaprendizaje, su desarrollo social e intelectual, siempre con orden (muy importante en los espacios Montessori) y seguridad, que le permite trabajar sin la necesidad de intervención de un adulto. En las aulas Montessori, el material se organiza por áreas de trabajo (matemáticas, lenguaje, vida práctica y sensorial).
  • Periodos sensibles: son los periodos de edad en los que el niño adquiere habilidades con facilidad. Son periodos que atraen el interés del niño a una parte específica del ambiente. Son temporales, intensos, y las habilidades que adquiera de manera natural en tal periodo, determinan su carácter.
  • Juguetes respetuosos: lo hemos dicho varias veces…lo importante no es comprarle la Torre Rosa, los materiales caros…no, podemos aplicar el método Montessori de manera DIY y económica y siendo respetuosos con el juego libre y los juguetes que les elegimos (evitando juguetes que lo único que hagan sea ruido y no les de la oportunidad de pensar, imaginar y desarrollarse).
  • Materiales: son materiales diseñados por la propia Dra. Montessori y sus discípulos para facilitar el aprendizaje del niño, todos con ensayo-error, por lo que no necesitan a un adulto al lado que les diga “así no”.

 

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Imagen de Aprendiendo con Montessori

Una vez explicado por encima esto, entenderéis mejor (supongo), la importancia de tener preparado el ambiente, y no, no hablo de una “clase” o una estantería. Es algo que hay que preparar prácticamente desde las 2-3 semanas de vida.

¿Cómo preparamos el ambiente a un bebé que acaba de nacer?

Quizás muchos estéis pensando en el típico móvil de plástico que hace ruidos, luces, da vueltas, un parque, una hamaca de las que incluso llevan movimiento de balanceo automático…pues ¡nada más lejos de la metodología Montessori, amigos!. La de cosas que hemos comprado las mamás primerizas que luego hemos usado 1 vez…

Actualmente, todo el mercado está lleno de juguetes de plástico con muchísimas funciones: luces, colores, sonidos, ruidos…muchas veces el niño acaba mareado con tanta “discoteca” y en unos pocos minutos, pierde el interés, y los padres se preocupan porque su hijo “no juega más de 10 minutos a nada”.

Lo mismo pasa con los carruseles, si el niño tiene que fijarse en la música, el movimiento, los colores…¡se marea!. Una vez ha tocado 3 veces los 5 botones de los ruidos… ¡se aburre!

NOTA: Nosotras hemos tenido y tenemos hamacas para los bebés, pero no hamacas con movimiento automático, con móviles giratorios, etc, hay veces que incluso el niño se asusta y siente rechazo a que lo dejes ahí, como si tuviera pinchos, quizás lo hayáis vivido con alguno de vuestros hijos, sobrinos, etc, pero aunque no sea montessori…sí tenemos y sí, las usaremos.

Esta es la nuestra:

BabyBjörn Balance Soft - Hamaca
Con 3 posiciones, siendo la más bajita la que se utiliza desde muy chiquitines

Ponemos una colchoneta, alfombra gruesa o colchón en el suelo. Para que pueda rodar cuando corresponda, para que no tenga peligro y para que no se lastime estando en el suelo o si hace algún movimiento.

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L encima de su colchón, comprado en Vertbaudet (y encima de colchoneta y alfombra de juegos). En la estantería de Ikea podéis ver alguno de los juguetes que usaba sobre el año.

Pegado al colchón, pondremos un espejo de seguridad o lámina como las que hay en Ikea, para que pueda ver sus movimientos.

My Kid Sleeps on the Floor: Montessori Floor Bed
Imagen de Pinterest (también podéis ver un móvil de libélulas)

Una vez más, Ikea (cómo se nota que en el norte hacen cosas pensadas para niños) es un buen recurso. Por ejemplo, el modelo Stave:

STAVE Espejo Ancho: 40 cm Altura: 160 cm

Nosotros hicimos un intento (no para este fin, ya os comentamos que nos introdujimos en el mundo montessori cuando ya habían nacido los peques, si no para la mesa de luz) con varias láminas de Drömmare, pero se nos despegaron las bisagras, gracias. XD

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* Con respecto a espejos de seguridad montessori, tenéis un post únicamente de espejos en la página de Pequefelicidad, os dejamos el enlace.

 

Antes que nada, no hay que olvidar el principio Montessori de “sigue al niño”. Podremos introducir ciertos juguetes, materiales, etc. cuando el niño esté preparado, observando sus necesidades y sus inquietudes.

¿Cómo vamos a estimular a un bebé que acaba de nacer?

Las primeras semanas, lo más importante es su mamá (el papá y los hermanos mayores también, pero sobretodo su mamá, lo sentimos…).

Necesitan su olor, oír sus latidos, y muchos bracitos. Aprende a través del contacto, se calma con la voz de su mamá (también muy útil el “ruido blanco”), con que lo cojan en brazos, dándole el pecho (si habéis optado por LME, sabéis que no hay mejor manera de calmarlos), sintiéndose seguro. Poco más, acaba de llegar a nuestro mundo y tiene que adaptarse.

Si después de todo esto y ducharse (misión difícil con un recién nacido…) alguien tiene ganas (o sois previsoras y lo hacéis con tiempo), aquí tenéis ideas:

 

Móviles

Como os comentábamos, aunque el bebé se quede mirando, al nacer ni siquiera es capaz de ver formas nítidas, ni colores ¿de qué le sirve un móvil con muñecos, abejas, elefantes…? De nada. No lo ve. El niño ve completamente borroso (los miopes sabéis de lo que hablamos, pues pensad que vuestro bebé recién nacido es igual, antes os reconocerá por la voz y el olor que por los rasgos) hasta aproximadamente los 3 meses. Posteriormente va centrando la visión, en blanco y negro, y luego ya puede ver tonalidades.

Los móviles tienen como finalidad mejorar la atención del bebé, permitirles explorar su entorno, mejorar la motricidad y de manera progresiva, adquirir nociones de profundidad, y discernir colores, cuando se vaya completando su desarrollo.

La Dra. Montessori y sus discípulos fueron desarrollando conforme a las distintas etapas del desarrollo visual del recién nacido, distintos tipos de móviles que ya os comentamos por encima en el post de los regalos Montessori para nuestros recién llegados B2 y L2.

Como todo, no es preciso desembolsar grandes cantidades, si os gustan las manualidades, los podéis hacer vosotros. Hay múltiples tutoriales, luego os dejamos algunos de páginas que solemos visitar, por si son de utilidad.

Con cartulina específica, tijeras, etc, tenéis solucionados varios. ¿Se os daba bien hacer las figuras geométricas en EGB? Pues ale, ¡a retomar viejos hábitos!.

Y si tenéis una abuela/mamá hábil con el ganchillo (o “crochet” que está más de moda) o vosotr@s sabéis y tenéis tiempo…¡nada más fácil para quien controla este campo! Os quedará como el que hemos comprado nosotras. ¿No sois de tejer? Pues podéis comprar unas bolas de corcho blanco y pintarlas de un color en distintas tonalidades. No es tan difícil ¿no?

 

El ambiente, tiene que estar bien ventilado, para que el móvil se mueva con una cadencia natural y bien iluminado. Puede ser que alguna vez se queden dormidos viendo el móvil, pero el objetivo es estimular su atención y su percepción visual, no dormirlos.

No hay que interrumpir sus periodos de concentración. Observadlo y disfrutad de vuestro bebé. Por supuesto, sin dejarlo solo.

Mientras está con los móviles, podemos aprovechar para ponerle música de fondo, y cuando se canse, ya que está tumbadito, hacerle un masaje, caricias…estimulando sus sentidos.

 

Bueno, pues ahí van los tipos de móviles Montessori:

A.Visuales

Los materiales de estos móviles no son aptos para chupar. Es algo visual, no han de poder llevárselo a la boca. Para presentarle al niño un móvil, debemos de colocarlo en paralelo, a unos 30 cm de los ojos del bebé, colocando al bebé boca arriba en una alfombra mullida o un colchón pequeño a la altura del suelo (donde más adelante practicarán mil vueltas).

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Imagen obtenida de Pinterest
  • Munari: es el primero en presentarse; es un móvil compuesto por figuras geométricas planas (círculos, triángulos, rombos, cuadrados), con contrastes en blanco y negro, como un negativo (lo que por un lado se vea en blanco, por el lado contrario ha de verse en negro). Muchas veces, se añade también una esfera que reflecta la luz (por ejemplo, una bola de las del árbol de Navidad transparente). Podéis improvisar otras formas usando los contrastes. A partir de las 3 semanas hasta las 5-6 semanas de vida aproximadamente.
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Este es el que ha hecho la mamá de B2
  • Octaedros: 3 octaedros con los colores primarios (azul, rojo, amarillo) pero con papel metalizado. Podéis hacerlo del mismo tamaño o diferentes tamaños. El niño intenta fijar su atención y enfocar la vista conforme su mueven, iniciando la diferenciación de colores. El objetivo es comenzar a trabajar la profundidad, sentar las bases de la geometría tridimensional y facilitar la organización mental. El octaedro amarillo se coloca en el medio y más abajo que los otros 2, ya que es el color que más le cuesta enfocar al niño (el que antes verá, será el rojo). A partir de las 6 semanas aproximadamente.

Podéis imprimir esta plantilla.

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Imagen de Montessori México
  • Gobbi: es el tercero que se presenta. Son 5 esferas del mismo color con diferentes tonalidades, cada una se pone a una altura (inclinación de 45º, en escalera, vamos). En las tiendas, los que se compran son de ganchillo, el clásico es en color azul (nosotros lo compramos en Jaisa Educativos de ese color porque era el que más nos gustaba), pero podéis hacerlo del color que más os guste, o más os combine con el cuarto, como prefiráis. Como os hemos comentado, podéis pintar las bolas de corcho blanco de diferentes tonos, añadiendo color blanco, hacerlo de ganchillo, con hilo…El objetivo es ir refinando los sentidos y observar los distintos matices de la tonalidad. A partir de los 2-3 meses aproximadamente, cuando el bebé comienza a diferenciar tonalidades.

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  • Bailarines: 4 bailarines de papel metalizado, muy ligeros. Cada bailarín tiene 3 partes: cabeza, brazo, piernas. Los podemos poner a partir de los 3-4 meses. Tutorial DIY.
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Imagen de Etsy
  • Naturaleza/colores: con la misma cartulina brillantes de los bailarines (p. ej pájaros), móvil de los colores primarios o de más colores (arcoiris, mariposas, ballenas, etc)
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Imagen de howwemontessori.com

B. Táctiles

Los móviles táctiles, ya habréis adivinado que no han de ser inalcanzables para los bebés, habremos de bajarlos de altura, (cuidado dónde lo fijáis para que no acaben arrancándolos y cayéndose encima de ellos)., para que puedan tocarlos, estirarlos, llevárselos a la boca y jugar con ellos.

Sirven para desarrollar la motricidad del bebé. Practicamos también la causa-efecto (si lo golpeo; hace ruido, si estiro, sale disparado…). Los usaremos a partir de los 4-5 meses aproximadamente.

– Elástico con aro

– Cascabel: hay cascabeles grandes

– Pelota Montessori (si recordáis el post previo, llevan una cinta incorporada)

 

Aquí os dejamos el enlace a Apuntes de mamá, tenéis el tutorial pinchando en cada imagen. Una psicóloga, asesora de lactancia materna y cofundadora de la comunidad SER.

Os dejamos aquí el enlace a la sección de tutoriales de Cristina de Montessori en casa, una licenciada en ciencias sociales que finalmente terminó formándose en la etapa de 3-6 años, y dedicándose desde entonces a esto. Tenéis el tutorial para un móvil de contrastes, otro de colores primarios, el móvil de Octaedros y Gobbi.

Abajo tenéis los enlaces de Happy Mama para hacer móviles Montessori DIY. Además de que explica en profundidad quién los diseñó, de qué consta, etc por si queréis echarle un vistazo. Patricia, de Happy Mama, es maestra, madre de 3 niños, ha completado el curso de disciplina positiva y está formándose como Guía Montessori (además de haber escrito un libro de cocina de inspiración Montessori que también os recomendamos), vamos ¡hay que seguirla!.

Móvil Munari

Móvil octaedros

Móvil Gobbi

Móvil bailarines

Y si a alguien le apetece hacerlo, pero no buscar cada material…en esta página M.Vita, os dejamos un pack para realizar vosotros los móviles (salvo el Gobbi), con su material y tutorial. 🙂 En dicha página, también podéis comprarlos todos (individualmente o en pack).

 

Pelota Montessori

Son pelotas de algodón, rellenas de fibra con un sonajero de seguridad en su interior. Puede acompañarse o no de una cinta para colgar.

Podemos usarla los primeros meses (3-5 meses), colgándola a modo móvil, de manera que el bebé, tumbado boca arriba, intentará golpearla con manos y pies (motricidad gruesa), sin posibilidad de lastimarse, y sonará cuando la agite.

Entre los 5-8 meses (depende del bebé), al tener esta particular forma, con hendiduras, el bebé podrá cogerla con sus manitas y desarrollar la motricidad fina. Les estimulará el gateo de forma natural y sin frustraciones, ya que, por su estructura, no rueda más allá de un metro. Por ejemplo, con una pelota normal, que ruede mucho, cabe la posibilidad de que el bebé no pueda alcanzarla, escapando incluso del ángulo de visión del niño, lo que suele producir frustración en el bebé. Sin embargo, si la tiene cerca, supone un estímulo asequible en el que coordinar inteligencia y movimiento.

Alrededor del año, podrán incorporarla al juego (lanzar, rodar, chutar…que aunque tenga sus “huequitos” ¡sigue siendo una pelota!), favoreciendo la repetición ya que es una pelota que no se marchará muy lejos. 😉

Quien sepa coser, hay varios tutoriales (ya habéis visto la forma peculiar, hace falta un patrón). En la página de M.Vita, tenéis los materiales para hacerla vosotros mismos, aunque no lleva cascabel interior ni cinta para colgarla.

La nuestra la encargamos en Mamapai, donde tienen unas telas muy molonas y Ruth confecciona más cositas (o cosucas) y las adapta según preferencias.

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Pelota Pikler

Como su nombre indica esto no es de la filosofía Montessori. Pertenece a la pedagogía Pikler-Lóczy. Emi Pikler era una pediatra, que afirmaba que el desarrollo motor de los bebés es espontáneo, y no se debe forzar, respetando su libertad de movimiento.

Tiene un diámetro de unos 10 cm aproximadamente.

Se usa a partir de los 3 meses de edad, ya que es fácil de agarrar por su estructura, como veis en la foto.

Está hecha de médula de bambú, es muy ligera. Al lanzarla, la pelota no experimenta un largo recorrido, con lo que el bebé puede ir más fácilmente detrás de ella. La que hemos comprado, viene con un cascabel, y nosotros podemos introducir bolas o pañuelos facilitando la posibilidad de manipulación.

Nosotros la compramos en MamáLuz.

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Cesto de tesoros:

Está basado en la pedagogía Montessori. Lo presentaremos a partir de los 6 meses.

El cesto de tesoros, es algo que podéis confeccionar vosotros mismos para vuestros bebés, buscando en mercadillos (los puestos de cocinas), tiendas que trabajen madera/cestas (físicas u online), instrumentos musicales, tiendas de manualidades, ganchillo…SIN BARNIZ. No hay materiales establecidos, esto, como todo, es a demanda. Se recomiendan unos 40-50 elementos que iremos rotando en función de los intereses del niño (nada con lo que el niño pueda atragantarse ni peligrosos para el bebé).

Los cestos que utilicemos para nuestros bebés han de ser flexibles, que no tengan mucha profundidad (7-8 cm) y puedan coger ellos mismos las cosas (una vez consigan la sedestación), que no sean rígidos (para no hacerse daño con él si se les cae en la cabeza, caen encima, etc).

Un ejemplo, es este de Ikea, de la colección Jassa (también podéis encontrar en tiendas de decoración, hogar, etc, pero lo de siempre, no hace falta invertir tanta cantidad de dinero).

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Foto de Happymama. La colección Jassa es una colección limitada y este ya no se encuentra disponible. 😦

Desarrollarán la capacidad de escoger y explorar entre muchos objetos, capacidad de elección, aprenderá solo y por sí mismo, sin depender del adulto. Además de discriminar formas, texturas, olores…¡trabajan los 5 sentidos!

Pueden contener:

  • Huevo de madera y copa. Elemento Montessori que ya os comentamos en un post. Recomendable a partir de los 8 meses. Elaborado en madera de haya. Estimula la coordinación óculo-manual, movimiento de muñeca, prensión y pensamiento espacial.IMG_20170509_193722
  • Mordedor de algodón: Elemento de inspiración Montessori. A partir de los 4 meses. Ya sabéis que la manera que tienen los bebés de explorar, es a través de la boca…IMG_20170509_193843
  • Bolas de agarre: Elemento Montessori. Recomendado a partir de los 3 meses. Mejora la capacidad de agarre.IMG_20170509_193732
  • Cuchara de madera: Elemento Montessori. A partir de los 5 meses. Sirve como material de agarre, para aliviar las encías al inicio de la dentición y para familiarizarnos con este instrumento que comenzará a usar en poco tiempo.IMG_20170509_193742
  • Sonajero de cascabeles: Elemento Montessori. A partir de los 2 meses. Se adapta a la mano del bebé para desarrollar el agarre. Una vez se lo lleve a la boca, se recomienda pasar a las bolas de agarre.IMG_20170509_193830
  • Discos de agarre: Elemento Montessori. A partir de los 2-3 meses, cuando el bebé aún tiene el reflejo de agarre. Favorece la coordinación manual y la psicomotricidad fina. Elaborado en madera de haya.IMG_20170509_193816
  • Anillas de madera. Para promover el agarre, fáciles de coger.

    eBoot Paquete de 20 55mm Anillos de Madera Anillos de Madera de Artesanía, Anillo Colgante y Conectores de la Joyería que Hace
    Tenéis en Amazon, por ejemplo
  • Móvil de cintas: Elemento de inspiración Waldorf. A partir de los 2 meses, para colgarlo cuando el bebé esté tumbado en el suelo fijando la vista en los colores y el movimiento.IMG_20170509_193653
  • Tela de textura: tiene diferentes texturas para estimular los sentidos del bebé. Una de tela de algodón, otra de fieltro, menos suave. Recomendado a partir de los 6 meses.IMG_20170509_193705
  • Bobina de madera Brovy (TM) Nueva 10pcs Madera Vacío Bobina Bobinas para hilo alambre color natural costura 47 mmx31 mm
  • Botón grande de madera
  • Colador pequeño metálico
  • Cuencos de madera (de Ikea p.ej)

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  • Moldes de silicona de magdalenas (p.ej)
  • Rulos del pelo
  • Alguna fruta (limón, naranja) que no sea muy grande y puedan manipular
  • Piñas (de pino)
  • Conchas

Y lo que se os ocurra teniendo en cuenta lo que ya hemos comentado.

Como ya os comentamos, los compramos en MamáLuz, junto con la pelota Pikler porque ese pack nos pareció el más completo. También tenéis en todas las tiendas que vendan de manera habitual objetos y juguetes Montessori.

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Os pongo otro enlace de artesanos que también preparan cestos de tesoros, mezclando otros materiales, e incluyendo la pelota Montessori en el cesto.

Montessori en tu casa, los personaliza y si queréis, serigrafían con su nombre, fecha importante…os dejamos un par de imágenes:

Cesto de tesoros bebé

Cestos de tesoros

 

Cesto de pelotas

Recordando lo que os comentamos sobre la pelota Pikler y la pelota Montessori, no estamos hablando de pelotas de plástico redondas. Hablamos de pelotas con diferentes texturas, con relieves…en las que los niños estimulen sus sentidos, y que cuando comiencen el gateo, no desaparezcan de su visión porque se vayan rodando, y los inciten a ir a por ellas.

Introduciremos las pelotas cuando los niños sean capaces de cogerlas con sus manos.

Conforme vaya mostrando interés en moverse, podemos integrar cosas que propicien el movimiento, como otro tipo de pelotas que (sin irse rodando por lo que ya comentábamos) se desplacen más distancia.

¡Mucho cuidado con el material de la pelota! Podéis pensar que una buena idea es una pelota blandita, de goma-espuma, para que la puedan apretar pero…es que estamos hablando de niños, y se la van a llevar a la boca…y cuando tengan dientecitos…de un bocado pueden arrancar un trozo y darnos un susto de muerte.

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Esta la compramos en jugarijugar

Otra pelota estupenda muy económica es esta de Ikea (Leka):

LEKA Juguete blando, pelota IKEA Como es suave y ligera y se puede estrujar, la pelota también es adecuada para bebés y niños pequeños.

En la página de jugarijugar, tenéis otras pelotas además de la que os acabamos de enseñar, por ejemplo:

Pelota CuboPelota GolfPelota RipplePelota sensorial bonys

¿No me digáis que no dan ganas de comprárselas todas? Estas pelotas, no las encontraréis en cualquier sitio, ni por su forma ni por su material. Os podemos asegurar que a los bebés les encantan y fomentan mucho el gateo y la motricidad gruesa, ¡son muy llamativas! También disponen de una pack para que confeccionéis vosotros una pelota sensorial.

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Pack de 20 pelotas sensoriales

También tenemos la pelota Oball, disponible además de en esta tienda en Abacus, Amazon…

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Otras páginas donde podemos encontrar pelotas sensoriales (recordad lo que hemos contado de los materiales…no queremos sustos…) son:

Pack 6 pelotas táctiles

  • Juagaia (también las tenéis en Mami Natura)

Pelotas sensoriales grandes para bebés

Cesto musical

La música es un elemento muy importante e imprescindible para el desarrollo cognitivo del bebé.

Favorece su desarrollo integral, permite desarrollar la capacidad rítmica, fomenta la adquisición del lenguaje, la atención y la capacidad de aprendizaje, además de tener efectos emocionales (“la música amansa a las fieras” ya sabéis…) y cognitivos.

Debe de estar separado de los juguetes.

Podemos comenzar por algún tambor (en casa hay uno DIY con un bote y goma eva), pandereta, maracas en forma de huevo (les encanta), palo de lluvia, rodari con casacabel en su interior, xilófono…

Como todo, iremos ampliando los instrumentos conforme vayan adquiriendo más destrezas (p. ej: claves, crótalos, triángulo…)

Por ej: a un bebé de 6 meses, no podemos ponerle una bandeja con campanas, ya que lo único que conseguirá es darse un campanazo en una ceja o un lateral de la cabeza…Seamos conscientes de sus limitaciones y sigamos al niño.

También tenéis varios CD con música infantil, en la que se gesticula conforme avanza la canción y les ayuda a localizar por ejemplo los ojos, las manos…

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Tambor DIY, palo de lluvia de Didecp, xilófono de los chinos, maracas-huevo de Abacus, caja de sonido vaca de Dideco

 

Pañuelos

Son pañuelos de seda (o similar), coloridos, transparentes. De los que se usan para hacer malabares.

Como os comentábamos, pueden usarse para introducirlos dentro de una Pelota Pikler y otras pelotas con orificios.

También nos sirve a nivel sensorial para jugar con nuestros peques para hacerles cosquillas, y que se relajen, escondernos debajo… ¡Les encanta!

Las tenéis por ejemplo en Lora Lora, esta imagen es de Amazon.

Idealeben 12pcs Pañuelos de Malabares/ bailar con los pañuelos/ Mágica Show/Decorativa Navidad/malabares bufandas ideal para multitud de actividades y juegos (6 Colores)

 

Alfombra o manta de texturas

Si sois amigos de la máquina de coser…lo tenéis hecho en un momento. Si no…toca tirar de tiendas…

Aunque no gatee ni se mantenga sentado, se lo podemos ofrecer. Debe de ser grande (en una alfombra pequeña se saldrá y ¡sin tocar nada!), con varias cuadrículas cada una de una textura diferente.

Os ponemos enlace e imágenes de Montessori en tu casa.

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También tenéis alfombras de tela en El Corte Inglés, como la que habéis visto de L (la única que vimos que era lo suficientemente grande) o en Imaginarium, de donde S y J las han disfrutado mucho.

*Justo el modelo que tenían en Imaginarium (era uno plegable) no está en la web…si sus mamás encuentran alguna foto, editamos post.

Como no, también hay en Ikea (colección Leka):

 

Quiet book o libro sensorial

Siempre adaptado a la edad del peque (no, no nos vale cualquiera…recordad que tienen que ser cosas que pueda hacer, que le ayuden a desarrollarse y que no se frustre).

Las temáticas suelen ser de texturas, animales, colores…

Pueden ser de tela y fieltro o todo de fieltro. Como todo, si sois manitas, adelante.

L tiene este realizado por Maruchi Creativa (Facebook). El suyo es para bebés algo más mayores, pero todo es adaptable. 20160106_111540.jpg

En Jimbo Jambo toys, tenemos también libros de tela de colores, números…pero también se recomienda para uno poco más mayores.

Lo único, es que suelen ser caros, pero es un buen regalo (ya sabéis…¡a la lista!). Como único pero, tiene que estar adaptado a su edad.

 

Materiales montessori

Comenzaremos con ellos una vez el niño ya se mantiene estable en sedestación y es capaz de coger objetos e introducirlos.

  • Encajables verticales y horizontales: ayudan a la coordinación ojo-mano, la concentración, la pinza inteligente. Los tenéis más simples (sólo introducir) o más evolucionados, los que funcionan con ensayo error (un ejemplo, es la torre de madera de Ikea, que también tenemos y les encanta. No hace falta decirle al niño “eso no” él lo verá cuando comprenda que no hace la forma esperada, aunque cuando sea más pequeñito, le dará igual eso…).
Colección Mula de Ikea

Os ponemos imágenes de Jaisa Educativos                                                              

Maminatura

Encajable horizontal

Mumuchu (antes La casa del Ratoncito Pérez, que para nuestra alegría, ahora tiene una sección montessori).

Guía horizontal ondulada de madera - Montessori

  • Caja de formas geométricas, unido a lo anterior, para que el niño aprende a diferenciar formas (otro ejemplo excelente, lo tenéis en Ikea, no hace falta gastarse mucho dinero como siempre os decimos).

MULA Caja de rompecabezas IKEA

  • Cajas de permanencia: material evolutivo que les ayuda en la coordinación ojo-mano, en la concentración, motricidad fina…tenéis varios tipos (y algunos se pueden hacer DIY, las mamás de A y de B hicieron con caja de zapatos). Material basado en la repetición. También ayudan a que el niño entienda el concepto de que el no ver algo, no quiere decir que haya desaparecido, si no que permanece (para ir preparándolo para cuando no esté con nosotros).                                                                                                                           Resultado de imagen de cajas de permanencia
  • Puzzles de formas geométricas: los puzles en Montessori suelen tener pomo para que los niños los cojan, son piezas de madera, grandes, con los colores primarios.

Puzzles formas básicas

Puzzles formas básicas
Maminatura

También tenéis puzles de formas variadas, con pomo de la marca Goula, también de madera (cuando sean un poco más mayores).

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Libros

Sí…esto va de antes del año… ¡Pero es que antes del año ya hay que estar leyéndoles a los bebés!

Os dejamos en enlace al post que hicimos sobre la colección De la cuna a la Luna, de Kalandraka.

¿Qué otros libros podemos ir introduciendo?

Cuando sean muy pequeños, ya os hemos comentado el tema visual en el apartado de los móviles. Tenéis libros y fichas de contrastes, de cartón, que pueden ir evolucionando con el niño.

Os ponemos algunos por si os sirven, recordando siempre que cada niño es de una manera, tiene sus gustos, etc.

  • Mira y Juega de SM. Libro de tela con fichas y espejo.

Mira y juega (Libros de tela)

  • ¡Mira! de SM Tarjetas grandes de cartón con los contrarios por detrás y con los que se pueden hacer agrupaciones cuando el bebé sea más mayor. Se recomiendan a partir de los 8 meses, pero podemos ir enseñándoselos antes.

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  • Hello baby de Editorial La Galera: Faces, Un libro espejo de contrastes (0-12 meses)

Hello Baby - Libro EspejoHello Baby - Libro Cartón

 

  • Libros de imágenes y texturas de Timunmas (Pequeño conejito, Pequeño patito…) que contiene imágenes reales y textos cortos.

Pequeño conejito

  • De Susaeta, tenemos la colección Bebé inteligente de 0-6 meses, ¿Qué ves? con dibujos con contraste blanco/negro, o “¡Cucú! ¡tras!”

Que Ves?. Bebe Inteligente (Bebe inteligente  0 a 6 meses)

  • En la editorial Combel, tenemos Rojo, negro, blanco. Libro de texturas y contrastes, con páginas que hacen ruido al apretarlas.

  • First 100 words (imágenes reales).

My First Book of Words: 100 First Words

100 First Words (My Big Book of Lift and Learn)

  • El bebé toca (Usborne). “Y descubre”, o “Sigue con el dedito”

 

Colección Leka de Ikea

También hay quien imprime imágenes de internet y las plastifica, para tener estos libros que son de imágenes, para ir introduciendo vocabulario, contrastes…no hace falta desembolsar mucho, si tenéis posibilidad de imprimirlo en vuestra casa o alguna copistería/kiosco/papelería…adelante. Estará hecho con mucho cariño. J

También podéis imprimir tarjetas de 3 partes y utilizarlo como fichas de vocabulario.

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Imprimibles gratuitos de Apreniendo con Montessori

Para más mayores, también tenéis la colección de “El pequeño Edu” de Linne Bine (también hay libros de esta misma colección con La pequeña Martina)

Las canciones del pequeño Edu La pequeña Marina ama a los animales (EL PEQUEÑO EDU) El pequeño Edu se viste

Entre las 5, ya sabéis que tenemos una gran biblioteca…Antes del año, además de lo referido, alguno/a de nuestros peques tuvieron también:

  • Colección de Helen Oxenbury, de la colección Libros del Chiquitín. Libros sin texto, pero que los niños pueden identificar con las imágenes (dibujos de bebés/niños haciendo actividades cotidianas): Amigos, La familia, Vistiéndose, Jugando, A la cama, Animales, Ayudando, Comprando…son algunos de los títulos de esta colección.

La Familia (LIBROS DEL CHIQUITIN)Amigos (LIBROS DEL CHIQUITIN)Aprendiendo (LIBROS DEL CHIQUITIN)

  • El pollo Pepe (pop-up). Con algún otro libro de esa colección (p.ej. El pájaro Paco)

El pollo Pepe

  • El monstruo de colores, de Anna Llenas (nosotras tenemos el normal, posteriomente, también salió en versión pop-up).

El monstruo de colores, en cartoné

  • Colección de Timunmas de Mi primer libro de sonidos (hay una zona circular en el libro, con sensor, donde el peque pone el dedito y se reproduce el sonido): La granja, La jungla, Los animales, Los instrumentos…Así asocian palabra-dibujo-sonido.

De hecho, nuestros peques eran tan fans, que el primer cumple de L fue temático del Monstruo de colores y el de A del Pollo Pepe ¡auténtica devoción! Cara de emoción máxima al ver las cosas, la tarta…

 

 

Una vez empieza la época del gateo, comienzos de bipedestación, etc, tendremos que adaptar el ambiente. Además de porque según cómo tengamos dispuesta nuestra casa, pueden lesionarse, porque necesitan nuevos elementos para su desarrollo.

Al espejo de seguridad que comentábamos para el recién nacido, se recomienda añadir una barra (fija) para que puedan sostenerse y dar los primeros pasitos. Les ayuda a desarrollar el equilibro.

Resultado de imagen de espejo y barra de m vita
Imagen de Pinterest

Espejo

Nosotras con nuestros primeros retoños, no hemos tenido, así que os ponemos foto de internet (Pinterest y Witty Wood).

Cuando comiencen a ponerse en bipedestación y estén estables (vamos, cuando ya les falte poco para andar de manera independiente o hayan dado sus primeros pasos pero les falte seguridad) podemos ofrecerles algún correpasillo o andador. Mucho cuidado en no dejarlos solos, ya que llevan ruedas y no queremos que el niño cargue todo su peso en el correpasillos y haga una plancha en el suelo! Ya que puede darles una falsa sensación de independencia. Sólo cuando estén preparados y siendo importante que tengan peso para no vencer sobre ellos.

Tenéis por ejemplo en Ikea, EurekaKids, Imaginarium, de madera con diversas actividades.

Andador trolley con actividades animales del bosque
Correpasillos de Eurekakids
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Correpasillos de Imaginarium (perdón por la calidad, estaba siendo utilizado)

 

Otros juguetes o juegos

  • También podemos introducir coches, vagones…para que les ayude en el arrastre, vean el movimiento, etc.
Coche de madera Hape
Veobio, de Hape
Tren de circo, en Maminatura
Tren de madera multicolor Philadelphia
Tren arcoiris de Jugaia
Coche bebé Plan toys
Veobio, de Planet Toys

 

  • Si antes del año, ya tenéis un peque que deambula sin incidencias, tenéis múltiples objetos de arrastre (mejor con cuerda, porque pueden haber problemas con las caídas y los palos…). Cuando se acerquen las Navidades…tenéis un filón en el Lidl (pero recordad…es peor que el comienzo de las rebajas).
Arrastre y encajable de madera Coche rojo - Goula
Arrastre y encajable de Goula, en mumuchu
Arrastre Caracol
Veobio
Perro de arrastre de Alupé
MULA 24 cubos y carruaje IKEA Son del mismo color, pero no son iguales. Con estas piezas, tu hijo se divertirá aprendiendo sobre formas y colores.
Ikea
  • Podéis contar historias con títeres, gesticulando mucho para que nos entiendan mejor.  Seguro que conocéis estos de Ikea:Resultado de imagen de ikea títeres
  • Jugar al escondite con ellos (basta con taparse la cara con un cojín, ya sabéis que ellos se esconden así…si ellos no nos ven, no están…)
  • Cubos de construcción blanditos o cubos apilables (p. ej de Tiger)
  • Botellas sensoriales: tenéis miles y miles de variaciones. Nada más fácil que una botella de plástico (no muy grande para que la manipulen) y lo que se os ocurra. Si el bebé no sabe abrir la botella, no os preocupéis, si no, tendréis que fijar el tapón con silicona líquida.
    • Botella con piedras pequeñas
    • Arroz y trozos de pajitas de plástico. Hace un ruido similar a un palo de lluvia.
    • Pompones
    • Legumbres
    • Agua con algún colorante (para mejorar consistencia si ponéis algún elemento dentro, mejor aceite corporal que agua)…

Os dejamos aquí el blog de Mumuchu sobre botellas sensoriales y el de Mami Natura.

Si estáis leyendo esto…gracias y ¡felicidades! Habéis aguantado hasta el final. XD

Recordaros que un juguete de calidad no es el que más cuesta o el que está comprado en la tienda X…es con el que el niño puede aprender, crear, jugar…

Empezando por una caja de cartón que se transforma en caja de los tesoros, coche, camión de bomberos, casa de muñecas, casa, cocinita, cueva…¿sigo?

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