Manualidades y experimentos·Proyectos

Las estaciones

Tres de nuestros peques van a la guardería, donde trabajan por proyectos (algunos programados y otros según intereses del niño/aula). Nosotras en casa también intentamos fomentarlo, y al ser pequeños, algo muy fácil de trabajar es por ejemplo el tema de las estaciones, que con el cambio reciente de estación…¡nos viene de perlas!

Como ya sabéis, lo mejor, es estar en contacto con la naturaleza.

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Hormiga llevándose la papa del aperitivo

Pero si no tenemos posibilidad, podemos intentar llevar un poco de naturaleza a casa…

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Esto que véis aquí es de Tiger. Hay en Dideco y Abacus un kit para sembrar girasoles que se llama Sembra Kids. Dice la mamá de B que en Ikea también hay cosas similares (a ver cuándo hace un huequito y nos comenta algo de su huerto, ¡con el que B está entusiasmado y muy participativo!)

 

Para trabajarlo desde casa, tenemos estas opciones:

A. Puzzles

  • Ya os enseñamos en el blog el puzzle de madera de las estaciones por capas. Si os lo perdisteis, podéis volver a leerlo aquí.
  • Puzzle por capas de la mariposa. Es de la misma marca que el puzle de las estaciones. Podemos ver en un mismo puzzle toda la evolución de la oruga (en casa ha sido bautizado como el puzzle “de la mariposa” o “de la oruga glotona” que supongo que todos conoceréis). Tiene 5 niveles/fases, las piezas están numeradas del 1-4 por detrás:

– 0: sobre el que iniciamos los puzles, los huevos están encima de la hoja

– 1: aparece la “oruga glotona”

– 2: comienza a hacer el capullo

– 3: la crisálida sale del capullo

– 4: vemos una preciosa mariposa (que justamente…es la misma que sale en el libro del Imaginario de las estaciones)

  • Puzzles de inspiración Montessori: son puzzles de madera, en el que tenemos un animal o planta dividido en varias partes; cada parte tiene un pomo para facilitar el agarre. Ahora para primavera, además de partes de árbol, hoja, etc, tenemos de mariquita, abeja, libélula, rana (que tiene además el esqueleto debajo), mariposa…

 

B. Libros:

Los que más nos han gustado de los que tenemos son estos:

  • Imaginario de las estaciones (os lo enseñamos un poco en Youtube, lo justo para que veáis lo bonito que es y no nos denuncie nadie… :P). Tenéis el enlace aquí
  • Tap the Magic Tree: libro-juego, en inglés. Os dejamos el vídeo de Youtube.       
  • Las 4 estaciones desde el gran árbol: libro troquelado, siendo el protagonista el gran árbol, que ve pasar estación tras estación, año tras año. Una pequeña muestra en Youtube.

  • Las cuatro estaciones en un día. Acompañaremos a Anabel, la protagonista y su perrito a ver las 4 estaciones en un solo día. En cada página encontraremos una nota musical que al pulsar, nos reproducirá la música de Vivaldi. Este…¡hay que oírlo!

  • El día de la naturaleza (Bruño). Veremos 8 lugares diferentes a lo largo del año (enlace aquí).

 

  • Otros libros (hay muchos, os ponemos sólo algunos) para trabajar las estaciones son:
    • Cambia el tiempo. Cambian las estaciones. (Edebé). Este libro nos responde además a preguntas como ¿por qué en primavera a veces llueve muy fuerte? 

    • El gran libro de las estaciones de Nacho (Edelvives). A través de este personaje de Liesbet Slegers, con juegos y rimas, vamos viendo cómo todo cambia en cada estación. Para los más pequeñitos. 

    • Las estaciones (Ciclos naturales)(Susaeta)
    • El libro de las estaciones (SM). Con fotografías e ilustraciones para que el niño vea los cambios que se dan durante las diferentes estaciones. 
    • Pequeñas historias Montessori. La naturaleza (Ed.Timunmas). Lo tenéis en las imágenes de “las semillas”.      
    • Colección Los libros de las Estaciones (Anaya)IMG_20170407_190634
    • Colección de Gerda Muller, 4 libros de cartoné (Primavera, Verano, Otoño, Invierno)

 

Además de estos, ahora tenéis infinidad de libros específicos de la primavera, plantas…

Si conocéis el cuento (que seguro que sí) de “Adivina cuánto te quiero”,  también han sacado la versión de las estaciones. Todos se llaman Adivina cuánto te quiero añadiendo un “en invierno” (en la que p. ej a la liebre pequeña color avellana le gusta jugar en la nieve, también hay en pop up)…

C. Pegatinas:

Éstas son compradas en Abacus. Tienes las cosas más típicas de cada estación. En Otoño del año pasado, añadimos también las temáticas de “el bosque”.

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D. Rincón de las estaciones

Esto no se trata de un espacio estático…es algo dinámico, que iremos cambiando durante el transcurso de la estación…así que para verlo…tendréis que seguirnos en Instagram o Facebook, ya que cada “actualización” la publicaremos por ahí.

El rincón/mesa/bandeja de las estaciones es un espacio para que el niño “toque” e identifique las cosas típicas de la estación, de la naturaleza, donde pueda observar, jugar, preguntar…Así los ayudamos a que entiendan mejor el paso del tiempo.

Iremos cogiendo “tesoros” en las excursiones que vayamos haciendo (¡hay que aprovechar el buen tiempo!) por ejemplo flores del campo, piñas, piedras, hierba…o en verano arena de la playa, conchas…en otoño frutos secos, hojas, una seta (sin que críe en casa…¡jajaj!).

También podemos poner figuras, dibujos que hayan hecho ellos (bien sea algún dibujo o un cuaderno de observación que realicéis en las excursiones,  o las cosas que relacionen con dicha estación), manualidades que nos recuerden esa estación (p. ej: en verano podemos poner figuras de peces en el agua, bolas de hidrogel, piedras decorativas en el fondo del agua, un dibujo de un helado, una chancla…).

 

A la espera de poner flores naturales, terminar los huevos de Pascua, pintar mil piedras, etc. Os pongo las fotos iniciales:

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Tenéis las figuras de Safari de Jaisa que coinciden con el libro

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Mantis religiosa de Tiger
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Muñecos de madera de Tiger pintados de (un intento de) los colores Waldorf correspondientes a la primavera

E. Manualidades y juegos específicos para cada estación:

  • Con un calcetín y arroz, hicimos el año pasado unos conejitos.

Llenamos el calcetín de arroz (que lo hagan despacito para que no se desparrame). Lo separamos en 3 partes, una más grande que será para el cuerpo, una chiquitina para hacer el rabo (una pequeña esfera) y una intermedia para hacer la cabeza. El tamaño de cada una, al gusto, pero tened en cuenta que la cabeza no sea muy grande para que se pueda sostener.

Atamos/separamos estas partes con cuerda o gomas elásticas.

Para hacer las orejas, cortamos con las tijeras más o menos por la mitad y le damos algo de forma.

Les ponemos con una cinta una bufanda, corbata, lazo…para tapar la goma/cuerda.

Pintamos con rotulador los ojos, nariz y bigotes.

Como variante (y por si algún familiar con “achaques” propios de la edad y de levantar niños, lo quiere usar posteriormente…) también lo podéis rellenar con semillas para después meterlo en el microondas.

  • Aquí tenéis el gallo que hicieron S y su mamá: huevera de cartón recortada, pintamos de amarillo, añadimos goma Eva para hacer el pico y la cresta, plumas para la cola y el huevo decorado con purpurina.IMG-20170404-WA0027

 

  • Cosas que hicimos para el rincón de primavera:

–   Flores con papel de seda: cortamos varios cuadrados del mismo tamaño, lo doblamos 2 veces por la mitad, desdoblamos y nos “enrollamos” el dedo dentro de la flor. Lo fijamos con una grapa o celo y abrimos un poco los pétalos.

– Mariposas con lana cardada: separamos 2-3 colores (no muy largos) y los atamos con limpiapipas. Giramos la parte de arriba para hacer las antenas y después hacemos el cuerpo con pompones.

 

–   Decoración de huevos de Pascua: son unos huevos de papel que compramos en Abacus, están agujereados pero sólo por abajo. Hemos decorado algunos pegando papel de seda hecho trocitos (el romper papel es fantástico para la psicomotricidad fina). Otros con témpera sólida.IMG_20170408_125317IMG_20170408_165552

–    Hierba con flores: lo podéis hacer con cartulina o con goma Eva. La nuestra está hecha con goma Eva. Cortáis un rectángulo y lo dobláis por la mitad. Hacéis varios cortes paralelos sin llegar a cortar cada segmento del todo. Luego lo ponéis haciendo un círculo, doblado en varios pliegues (haciendo el efecto hierba) y añadís las flores.

–   Saco aromático: juntamos espliego, romero y tomillo y lo metimos en papel de seda que atamos con lana.

 

  •    Transferencia de “polen” desde la flor hasta la colmena. Hacemos una flor con goma Eva, fieltro…y colocamos encima pompones pequeños de color amarillo para que el niño los transfiera con pinzas (o una cuchara) hasta la colmena. Para crear la colmena, cortaremos varios trozos del cartón de papel higiénico o papel de cocina, les daremos forma hexagonal y los uniremos entre ellos para que den un aspecto de colmena.

*Ahora queda un poco raro que os pongamos los dibujos, actividades que hemos hecho en invierno, por ejemplo…Pero os lo iremos poniendo en el blog en la sección de Manualidades para qué cojáis ideas. 😛

 

Recordad, os iremos poniendo actualizaciones sólo por redes sociales…así que…¡a seguirnos!

Que disfrutéis de las Pascuas en familia y si puede ser…al aire libre.