DIY·Mesa de luz

La Mesa de Luz

Esa gran desconocida…Yo no sabía de su existencia hasta que L cumplió alrededor de un año…Vi una foto en internet y ¡flechazo!

Pero…¿qué es la Mesa (o Cajón) de Luz?

Aunque haya mucha gente que lo meta todo dentro del mismo saco…NO. NO pertenece a la filosofía Montessori, pero es cierto que es un buen recurso educativo y que no tienen por qué estar reñidos (como nos pasa por ejemplo con el arcoíris de Grimm’s…es Waldorf, pero nos tiene a las 5 enamoradas ¿y a quién no? Es taaan bonito!! No somos tan radicales…y de hecho, somos muy fáciles, ¡¡todo nos gusta!!).

La Mesa de Luz es un recurso de la pedagogía Reggio Emilia. Sus bases son:

  • El niño como protagonista, capaz de adquirir por sí mismo conocimientos con la experimentación.
  • El adulto como acompañante, guiando al niño, motivándole…”provocándole”.
  • El ambiente como provocador de estímulos, que debe de estar adaptado al niño, fomentando la independencia, repleto de provocaciones y estímulos.

En nuestro caso…es un recurso para casa, pero se están utilizando en muchas aulas, y también para niños que necesitan un apoyo especial.

Si alguien quiere conocer más acerca de esta rama pedagógica, os dejo aquí un par de blogs que podéis leer donde lo explican más en profundidad:

  • A finales de marzo, en el blog de Alupé, publicaron un post al respecto, os dejo el link aquí acerca de cómo surgió esta nueva filosofía tras la II Guerra Mundial.
  • Os dejo también un post de Happy Mama al respecto.

Como diría mi hermana “para jugar con X no hace falta tener una mesa de luz”.

Cierto…pero la mesa de luz, hace que los niños se concentren, se sienten mucho más estimulados al trabajar con materiales translúcidos, aprenden por ellos mismos y al tener un ambiente más tenue, con el foco de luz de la mesa/cajón, hace que se calmen (ya sabéis, además de “la música amansa a las fieras” la mesa de luz también J ).

*Nota: ahora ya tiene una! 😉

Se recomiendan sesiones de 20 minutos (aunque a veces es imposible que estén tan poco tiempo) y que no esté la habitación completamente en penumbra.

 

¿Para qué edad está recomendada?

¡Para todas! No es algo únicamente para bebés, simplemente, hay que saber ir adaptando los materiales y actividades conforme van creciendo. También hay actividades que podamos hacer para niños de más de 9 años, todo depende de nosotros. L tiene ahora 27 meses, y la usa desde hace muchísimo tiempo, hemos ido evolucionando en las actividades y adquiriendo más materiales, según sus intereses. Mis sobrinos la recibieron como regalo de Reyes, tenían en ese momento 15 meses, 31 meses, 37 meses, casi 6 y  casi 6 y medio, con materiales que pudieran usar todos y luego con alguna cosa específica para cada uno. Poco a poco iremos enseñando cosas.

 

¿Qué usos le puedo dar a la mesa de luz?

  • Cuenta cuentos
  • Taller de sombras
  • Iniciación a la lecto-escritura (trazos). Escribimos con arena de cuarzo, pan rallado…trazos, letras, etc
  • Construcciones (sobretodo si es con materiales translúcidos)
  • Bloques sensoriales
  • Construcciones magnéticas
  • Agua con colorantes (pipetas, trasvases…y otras cosas que os iremos enseñando en el blog)
  • Búsquedas de tesoros en bandejas (colocadas encima de la mesa de luz)
  • Superposición de colores
  • Trabajar emociones
  • Trabajar matemáticas
  • Réplicas de cuadros
  • Calco de figuras, letras…

Si añadimos un espejo…tendremos infinidad de posibilidades.

Tenemos varias opciones:

  • Cajón de luz
  • Mesa de luz
  • Panel de luz

Cuál elijáis, es cuestión personal…¿fija o móvil? ¿de cuánto espacio dispongo para guardarla? ¿dónde la pondré? ¿cuánto estoy dispuesto a gastarme?…

El cajón y la mesa, podéis comprarlo (múltiples tamaños, en varias páginas de juguetes/educación online y artesanos) con pilas o con alimentador (enchufe a la pared, vamos), con luz blanca o de colores, con/sin controlador musical, con/sin mando… o hacerlo (DIY abajo). Los paneles (completamente planos, rectangulares o circulares) son bastante más caros que una mesa/cajón, pero quizás os compense el tamaño. De los que no son artesanales, las marcas más recomendadas son Tickit (comercializa también con colores) y Guidecraft (sólo luz blanca).

Nota: en Amazon tenéis también tabletas de luz (A3, A4 habitualmente) que se utilizan para calcar. Desconozco potencia de LEDs, calidad de esas marcas, etc pero en los grupos de mesas de luz, hay quien las usa y está contento con el resultado.

 

¿En qué página web puedo comprar una?

Pues prácticamente en todas en las que miréis habitualmente cosas para los peques y aún puede que me deje alguna:

  • Mumuchu
  • Ticumiku
  • Jaisa Educativos
  • Caja de luz
  • Mamaluz
  • Jugarijugar
  • Jugaia
  • Family tree kids
  • Alupé
  • Montessori en tu casa
  • Montessori para todos
  • Slow fun kids
  • Veobio

En todas estas páginas, tenéis materiales para la mesa de luz. Pero también podéis comprar en papelerías y hacer algo DIY, Tiger (gran suministro muy barato de materiales para la mesa de luz ¡desde aquí solicitamos que nos hagan accionistas!!), Ikea, Amazon, o bazares chinos.

Mumuchu tiene también blog con unos imprimibles para la mesa de luz que están muy bien y os pueden dar ideas.

 

 

¿Cómo hacemos una mesa de luz?

Lo que más cuesta es la búsqueda y captura de materiales (por la indecisión que te genera si no eres un experto), lo demás…la verdad es que es muy fácil. 😉

La primera que tuvimos en el grupo, la hizo el papá de A, que como podréis ver conforme escribamos más post… ¡es un manitas! Como en su momento no se había concebido la idea del blog, no tenemos fotos del making of, se siente…

Él mismo preparó las maderas, midió, cortó, lijó (no os desaniméis), las atornilló formando un cajón, les hizo unos rieles para poder meter y sacar el metacrilato, posteriormente puso los LEDs…un artista vamos.

Un tiempo después, el papá de L se lanzó también, de una manera menos trabajosa. Compramos una mesa LÄTT en Ikea, que se monta muy fácilmente. Como no queríamos mesa si no cajón, serramos las patas con una sierra de calar (lijadas posteriormente).

Montamos la mesa sin la parte de arriba y en vez de poner la tapa (podéis usar la tapa para el fondo o comprar una chapa), usamos una chapa.

 

*También vimos posteriormente que hay quien lo ha hecho con el cambiador de Ikea, y ha hecho 2 a la vez (con la parte de arriba y la de abajo), lo cual nos hubiera venido bien pensarlo porque fueron cajones de luz por duplicado para los sobris).  Hay gente que se ha fabricado un pequeño cajón de luz con una caja de vino, aprovechando el riel para quitar la tapa y poner el metacrilato, con la mesa Lack de Ikea (con lo que sale baratísimo y muy planita, aunque yo lo veo más dificultoso porque hay que quitar con la sierra casi toda la superficie y veo muchas posibilidades de error). O incluso con bandejas de plástico (aunque en estos casos, no me gusta el resultado, puesto que se ven mucho los LED…).

Bei, de Tigriteando hizo una recopilación de DIY de mesa de luz, os lo dejo aquí.

 

 

¿Qué LEDs son los más indicados?

Aunque si leéis por ahí veréis mil cosas…nosotros desde el principio teníamos claro que no queríamos LEDs que cambiaran de color ¿para qué? ¡Si ya vamos a jugar con los colores! Ni música…y encarece el precio final…

Además, los LED de colores (RGB: Red Green Blue) que encontraréis habitualmente en los tutoriales, emiten luz UV, que, a largo plazo, puede ser dañina para la vista, por lo que siempre es más recomendable el blanco natural o el cálido. Esto de los leds es un poco complejo…una tira de led RGB lleva diodos rojos, verdes y azules. La tira RGBW y WW además de estos, llevan diodos blancos. Es decir, todas llevan diodos rojos y azules que son los más perjudiciales. La emisión es pequeña, pero hay que tener en cuenta que se mira directamente.

NO DEBEN SUPERAR los 4000 Kelvin (si no, es demasiado intenso y puede dañar la vista). Si baja de 3000 K puede ser demasiado amarillo. El blanco frío son 6000 K (ese tampoco). Por supuesto, deben de comprarse en tiendas especializadas (chinos no…).

LED

Tenéis un artículo bastante completo sobre los leds aquí:

http://www.ledalmacen.com/por-que-led/

¡Ojo! Las de amazon y cierto tipo de distribuidores dicen que no emiten UV, pero no es así…hay que mirar con lupa! Leed bien antes de comprar unas. Las que no tienen emisión UV son bastante caras…

Como véis…sólo con el tema leds…puedes estar media vida…de verdad que recopilar los materiales es lo que más cuesta de todo.

Los LEDs los colocamos en los laterales. También hay mucha gente que los coloca en la base en forma de zig-zag (a nosotros en la prueba, no nos quedó bien…se veía perfectamente por dónde iba la tira…el efecto óptico no era nada bonito, vamos. Esto se llama efecto hotspot. Se supone que si lo haces bien…no tiene por qué pasar…pues mira…así nos quedó genial). Es importante que cuando enciendas la luz, se vea de manera homogénea, no el recorrido de los LEDs…así que optamos finalmente por los laterales de la mesa. El centro quedó algo más oscuro que el resto de la mesa, pero en general, como podréis ver en las fotos, ni se nota.

Puede ser que os sobren leds (no hay que ponerlos todos si no queremos), si ese es el caso, hay una señal con unas tijeras que es el punto donde podéis cortar sin que se estropeen.

*Truco si no os queda bien: usar lo que es la superficie de la mesa por el lado blanco para que reflecte la luz o poner papel de aluminio pegado a la parte de abajo.

Con el taladro, hicimos un agujero (pequeño, muuuy pequeño) para sacar el cable de la alimentación. Hay que atornillar bien todas las partes para que no salga luz por las rendijas.

El metacrilato ha de ser de un grosor de 5 mm, blanco frío o blanco opal, para proteger la vista y que pueda pasar bien la luz. Las medidas del metacrilato fueron las de la parte superior de la mesa (lo que se pondría de tablero), haciendo también las melladuras para las esquinas. Lo compramos y nos lo cortaron (gratis) en Bauhaus.

Posteriormente, se pone el metacrilato et volià!

En Amazon, podéis encontrar (a través de Ticumiku) pantallas de metacrilato para la mesa Lätt de Ikea.

 

Resumen de materiales necesarios (con mesa Lätt):

  • Mesa Lätt
  • Metacrilato de 5 mm blanco opal
  • Tira de LEDS de color blanco natural (5 metros)
  • Opcional: nosotros compramos una chapa para poner en la base del Cajón
  • Opcional: tenemos un protector (Pröjs) de IKEA para el metacrilato que no hemos llegado a usar, que coincide con las medidas de la mesa Lätt.

En esta sección os iremos enseñando materiales que hemos hecho y comprado para utilizar en la mesa de luz.

Puede que este sea un post-rollazo…¡se siente! Pero antes de tirarnos de golpe al agua…hay que saber flotar aunque sea. ¡¡Los siguientes os serán más útiles!! Palabra de Madres Desterrada.

Os dejo alguna foto para que no os sintáis tan defraudados.

 

Anuncios